Reclamación de ruido y contaminación acústica contra una compañía eléctrica

El departamento de Acústica de Legantia Abogados, ha conseguido una nueva Sentencia estimatoria, en este caso en los Juzgados de Málaga, a raíz del inicio de parte, de procedimiento judicial, concretamente a través de la interposición de demanda contra una “compañía eléctrica”, que tenía instalado un centro de transformación en los bajos de un edificio.

Hemos podido acreditar en sede judicial, gracias a la contundente estrategia y prueba pericial preparada y aportada, que el funcionamiento diario y continuado de este centro de transformación incumplía la normativa en materia de ruidos y contaminación acústica, así como el dB HR en el apartado constructivo. Además, con carácter previo a la interposición de la demanda, nuestro despacho realizo en fase extrajudicial, requerimientos continuos a la demandada, para que cesara en su actividad, así como múltiples intentos de mediación, pero no tuvieron buena respuesta por parte de la compañía eléctrica condenada.

La legislación europea establece los niveles máximos de ruidos en 55 dB durante el día y 45 dB durante la noche. Se establece así, porque se considera que, a partir de 70 dB, el ruido es perjudicial para la salud. Para atender a los casos concretos, teniendo en cuenta que la normativa europea, fija unos parámetros mínimos, habrá que observar las medidas para la protección de ruidos y los límites que impongan las concretas Ordenanzas municipales publicadas al efecto.

La sentencia reconoce el exceso de vibraciones máximas permitidas y condena a la compañía eléctrica a resolver el problema existente, debiendo de ajustarse el centro de transformación a la normativa vigente para su uso y a indemnizar a nuestro cliente “inquilino afectado” con la cantidad de 7500 euros, además se condena a la demandada a abonar las costas del procedimiento.

En Legantia Abogados, contamos con un Departamento especializado en acústica para el control del ruido, prestando un asesoramiento jurídico individualizado e integral a cada cliente.

Si desea que estudiemos su situación, sin compromiso, puede contactar con nosotros en el teléfono 900 922 500, o bien, enviarnos su consulta a juridico@legantia.com.