Mas de 100 trabajadores representados por Legantia en proceso de subrogación empresarial en Córdoba

Legantia, representando a más de 100 trabajadores en el traspaso de la plantilla, de importante empresa de la provincia de Córdoba en el procedimiento de sucesión empresarial.

La subrogación de trabajadores y la sucesión de empresa en el ámbito de la contratación pública, con motivo de la crisis económica, ha sido muy habitual. Una de las mayores problemáticas surgidas ha sido, sin duda, la de la subrogación de trabajadores del contratista saliente en la plantilla del nuevo adjudicatario.

Son cuatro los fundamentos de la subrogación: (1) sucesión de empresas del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores; (2) sucesión de plantillas; (3) subrogación ex convenio colectivo; y (4) subrogación ex pliegos. En este sentido cuando se produce una modificación de empresa contratista, la obligación de la nueva adjudicataria (empresa entrante) de subrogar a los empleados de la anterior adjudicataria (empresa saliente) adscritos a la ejecución del contrato puede tener diferentes fundamentos y deben de ser conocidos y controlados.

En este caso, la socia- directora del departamento jurídico de Legantia, Estefania Montero, manifiesta el compromiso de calidad y servicio de su firma y luchar por garantizar la continuidad de las relaciones laborales vigentes. Del mismo modo manifiesta, que si la nueva empresa, no subroga a alguno de los trabajadores que representan, se van a reclamar todos los derechos y en concreto por despido improcedente, ya que la relación laboral debe de continuar con el nuevo empresario y el hecho de no subrogar a algún trabajador, equivaldría a un despido.

Estefanía Montero, es socia de Legantia y está especializada, en varias áreas del derecho civil-familia, así como en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, fundamentalmente en aspectos estratégicos en el ámbito jurídico laboral y de los Recursos Humanos.

Entre otros campos, es especialista en el asesoramiento en materia laboral a trabajadores y a empresas pertenecientes a diferentes sectores (transporte, sanitarios, industriales, financieras y del sector energético entre otras) así como en la defensa procesal de los mismos ante la Jurisdicción Social.

El área laboral se ha convertido en una pieza clave en la gestión y dirección empresarial en el contexto dinámico y complejo en el que actualmente opera el mercado y una vez más LEGANTIA se consolida como despacho líder, ofreciendo un servicio de la más alta calidad.

En Legantia Abogados, contamos un Departamento en Derecho LABORAL, prestando un asesoramiento jurídico individualizado e integral a cada cliente.


Puede contactar con nosotros en el teléfono 900 922 500, o por correo electrónico en juridico@legantia.com