Préstamos ICO solicitados durante la pandemia

Prestamos ICO durante la pandemia

¿Solicitaste un préstamo ICO Covid 19 y te reclaman el aval al 100%? Puedes solicitar la nulidad del aval personal.

¿Qué es un préstamo ICO Covid 19?

Al comienzo de la pandemia, y ante la incertidumbre general, el Gobierno puso en marcha iniciativas que intentaban paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis sanitaria ayudando a las empresas a sobrevivir mediante los préstamos ICO. 

Los préstamos ICO consisten en líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pymes y autónomos cuenten con apoyo en la financiación de nuevas inversiones o en la realización de mejoras en sus empresas.

El Instituto de Crédito Oficial presta un dinero y, como en cualquier otro préstamo, la empresa tiene que aportar un avalista. La particularidad de los préstamos ICO es que el avalista es el propio Estado.  

prestamos ICO aval

¿Qué sucede si no puedo pagar el préstamo ICO?

Transcurrido un tiempo desde la solicitud de los préstamos ICO, algunas empresas no han podido afrontar los pagos que se les solicita para la devolución. He aquí cuando surgen los problemas de la empresa.

Una de las soluciones que puede plantear aquella empresa que se ha visto obligada a dejar de pagar las cuotas del préstamo ICO es acudir a un concurso de acreedores.  Cuando una empresa se acoge a un Concurso de Acreedores es importante intentar un acuerdo con los bancos para evitar, en todo lo posible, que sea el administrador quien deba hacer frente a los pagos con su patrimonio personal.

Si la empresa no puede acudir al concurso de acreedores para hacer frente al préstamo ICO solicitado durante la Covid, el siguiente paso es reclamar al avalista y, si tampoco puede hacerlo, el siguiente paso a proceder es solicitar al estado que se haga cargo de la deuda contraída al solicitar el Préstamo ICO, ya que este debe hacerle frente. 

El Estado es el último en la cadena de pago, y lo hace de manera posposicionada. Esto quiere decir que el Estado se hará cargo de la deuda siempre que se cuente con la acreditación de que ni empresa ni avalistas pueden hacer frente a la deuda del préstamo ICO que se les ha reclamado previamente. 

Solicitar la nulidad del aval personal de los préstamos ICO

Una vez llevados todos los pasos para reclamar la deuda el Estado, es en este punto en el que están apareciendo multitud de conflictos ocasionados por una mala información o por una mala interpretación de la información recibida en aquellos momentos en los que se solicitaron los préstamos ICO. Esto se debe a que  las entidades bancarias aseguraron entonces que, en caso de no poder afrontar el pago, llegado el momento, el avalista solamente debería devolver el 20%.

Por otro lado, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) asegura que, ya en su momento, dejó claro que la devolución a las entidades debería ser del 100%. Es aquí donde surge la controversia.

Debido a la complejidad de los trámites para solicitar la nulidad del aval personal de los préstamos ICO, recomendamos acudir a nuestros servicios jurídicos de Legantia. Gracias al asesoramiento de nuestro excelente equipo humano, podrás adelantarte a la posible reclamación por impago de la totalidad del préstamo que te pueda plantear la entidad bancaria con la que contraste el préstamo ICO al objeto de poder paralizar el procedimiento que se pueda interponer frente a usted.

Asimismo, es de suma importancia recopilar toda la información relativa a la contratación del mismo, así como todas las relaciones comerciales que se han llevado a cabo con la entidad, ¡guarda todo lo que tengas, no destruyas nada!

Legislación préstamos ICO

Esta situación que se está empezando a vivir relativa a los préstamos ICO es nueva y no existe jurisprudencia sentada sobre ello. Precisamente por este motivo, y  ante la inseguridad del proceso que se puede originar en el consumidor y afectado, necesita que, desde un departamento jurídico especializado en la materia se le asesore y se le acompañe en los pasos necesarios y seguros para el éxito. 

En Legantia Abogados contamos con un departamento en Derecho BANCARIO, prestando un asesoramiento jurídico individualizado e integral a cada cliente.

Puede contactar con nosotros en el teléfono 900 922 500, o por correo electrónico en  juridico@legantia.com