Préstamo usurario: ¿Qué es y cómo reclamarlo?

¿Quiere saber si su préstamo hipotecario contratado de forma online con una financiera es usurario?

La usura es una práctica ilegal que consiste en cobrar intereses excesivamente elevados en los préstamos. Los préstamos usurarios o los intereses usurarios suponen, por lo tanto, una ganancia injusta para la entidad financiera que ha prestado el dinero al cliente. 

Esta práctica ilegal está regulada en España en la Ley del 23 de julio de 1908, también conocida como Ley Azcárate. Y es en el primer artículo de esta misma ley dónde se manifiesta el principal motivo para que existiera usura en un préstamo: que el interés sea notablemente superior y desproporcionado para las circunstancias del caso. 

¿Cómo saber si su préstamo es usurario?

Para saber si su préstamo es usuario debe tener en cuenta cuáles fueron las condiciones de contratación del préstamo. Si en virtud de necesidades económicas solicitó un préstamo con garantía hipotecaria a una financiera privada, puede que esté pagando intereses usurarios.

En ciertas ocasiones, las entidades financieras públicas no conceden créditos debido a la situación económica personal del cliente. Por este motivo, muchos de los clientes que son rechazados en estas entidades financieras públicas, recurren a las financieras privadas. Estas, a pesar de estar sujetas a las mismas legislaciones, en algunas ocasiones incurren en préstamos usurarios ilegales. 

Préstamos usurarios en financieras privadas

La mayoría de financieras privadas aprovechan las condiciones de urgencia en las que, en determinadas situaciones se encuentra el cliente, para inflar las condiciones de los préstamos hipotecarios incluyendo unos intereses a tipos muy altos, además de una serie de gastos, comisiones y pagos no justificados.

Sobre este tipo de préstamos se han pronunciado los diferentes órdenes jurisdiccionales, desde los Juzgados en sus sentencias, pasando por las Audiencias Provinciales y llegando a pronunciarse el Tribunal Supremo, declarando la nulidad tanto del préstamo como de la garantía hipotecaria inherente al mismo, por ser accesoria al mismo.

Cómo reclamar un préstamo usurario

Derecho Bancario y financiero, abogado financiero

Si por cualquier motivo usted ha contratado un préstamo con estas características, debe saber que la legislación vigente y la jurisprudencia obrante en esta materia se posicionan a favor del prestatario declarando la nulidad y la usura del préstamo, así como la posible reclamación que pudiera surgir del impago de dicho préstamo contratado.

A pesar de que estas situaciones pueden ser de gran dificultad para los afectados, debe saber que la tranquilidad de contar con un equipo de abogados con gran experiencia y profesionalidad está al alcance de su mano.

No dude en contactar con Legantia, el despacho de abogados en el que se encuentran la excelencia jurídica y la calidad humana. Le realizaremos un estudio de su asunto y, una vez llegado el caso, reclamaremos en su nombre ante la entidad financiera prestamista.

Derecho bancario para préstamos usurarios

En Legantia Abogados contamos con un departamento de derecho bancario en Córdoba y en Málaga. En nuestros despachos de abogados encontrará un excelente servicio de asesoramiento jurídico individualizado e integral a cada cliente. 

En nuestros despachos de abogados en Córdoba y en Málaga encontrará el equipo humano que está buscando, con una profesionalidad y preparación más que excelente. No dude más y póngase en contacto con nosotros para cualquier situación que requiera de servicios jurídicos en Córdoba y en Málaga.  

Puede contactar con nosotros directamente llamando a nuestro teléfono 900 922 500 o bien mandando un correo electrónico a juridico@legantia.com. Recibiremos su consulta y trataremos su caso con la máxima dedicación y profesionalidad.